domingo, septiembre 09, 2012

La Prevención de consumo de drogas en México

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempro como es el abuso de las drogas y el alcohol. Ademas apoya el dasarrollo personal socia, tambien busca mopdificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.

El propósito de toda la accion de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrenta la presion social y acrecentada la responcibilidad respecto al problema.

Al momento de hacer la prevención no solo depende de los organismos de contro, si no es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.

¿Qué importancia tiene la Familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos?, ¿Qué tiene que ver la relacion padres - hijos en el consumo de drogas?...

Éstas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables de su formación.

La familia debe ser entendida no solo en un sentido tradicional, es decir, padres casados y sus hijos; ya que nuestra sociedad adopta distintas formas, entre otras formas, núcleos incompleto ( uno de los padres y sus hijos), extendida (mas otros familiares). Los hijos tambien pueden estar a cargo de otras personas, incluso no familiares. Lo importante es saber quienes cumple ese rol.

Hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño nrecibe en ella, satisfacción a sus necesidades especiales primarias de alimentación, seguridad, cariño, etc.

Es la primero fuente de estímulo para desarrollo como ser social.

Es a traves de ella, que en el niño toma contacto con la sociedad: Es por eso que la familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que s capaz de tomar decisiones, de aceptar o rechazar, las influencias de los demas, de protegerse.

Una buena calidad en las relaciones familiares, permite que la familia tenga mayor importancia en la relación a otras influencias , por ejemplo las amigas, la escuela y otras personas.

En las relaciones de pader e hijos es importante que los padres impongan normas, que los hijos no son simple copias de ellos o de quien tomen como modelos; por eso lo hijos necesitan que les inponan normas, definiendo que conductas son adecuadas y cueles no lo son, lo que es justo e injusto.

Ademas es importante que esas normas sean claras, es decir que pongan limites respecto a lo que esta permitido, por ejemplo, el respeto a ciertos horarios (fiesta, diversión, estudios, etc).

Pero tambien es importante que los padres señalen las razones para que los hijos entiendan el por que de las normas y la necesidad de respetarlas.

Los premios a las conductas positivas y los castigos a las conductas negativas, deben ser aplicadas en forma clara, regular y consistente.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...